domingo, 3 de julio de 2011

Leucemia Linfoblástica Aguda LLA

La leucemia linfoblástica aguda (ALL) es el cáncer más común en niños y representa aproximadamente un cuarto de todos los cánceres entre personas menores de 15 años. Se trata de un cáncer de la sangre y la médula ósea (el tejido esponjoso al centro del hueso). En la ALL, demasiadas células madre de la médula ósea se convierten en un tipo de glóbulos blancos llamado linfocitos. Estos linfocitos anormales son incapaces de combatir bien las infecciones. Además, a medida que aumenta la cantidad de linfocitos, se reduce el espacio para los saludables glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Esto puede ocasionar infecciones, fatiga y sangrados que ocurren fácilmente. El ejemplar del 21 de marzo de 2007 de JAMA incluye un artículo sobre el aumento en la cantidad de cánceres secundarios más de 30 años después del tratamiento exitoso de la ALL. Los resultado sugieren que se requiere seguimiento de por vida para las personas que sobreviven a la ALL.


Para ver entrevista con el Dr. Carlos Leal, Oncologo Pediatra Mexicano haga click aquí. 

 
SÍNTOMAS DE LA LEUCEMIA

  • Fatiga
  • Fiebre
  •  Moretones que aparecen fácilmente
  • Dolor óseo

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

  • Hemograma (CBC), un análisis de sangre que verifica la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  • Aspiración de médula ósea, se inserta una aguja en el hueso de la cadera o en el esternón y se toma una muestra de médula ósea, la cual es analizada en busca de señales de cáncer.
  • Análisis citogenético, células linfocíticas de la sangre o de la médula ósea se analizan para ver si hay cambios en sus cromosomas (material genético).
  • Inmunofenotipo, una prueba para determinar si los linfocitos cancerosos se originaron a partir de linfocitos B o de linfocitos T. Esta información es útil para el tratamiento de la ALL.

PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO


El pronóstico (posibilidad de recuperación) de la ALL infantil usualmente es muy bueno. Sin embargo, tanto el pronóstico como el tratamiento dependen de

  • la edad y el conteo de glóbulos blancos al momento del diagnóstico
  • la respuesta al tratamiento inicial
  • el origen de las células de leucemia (a partir de linfocitos B o T)
  • ciertos cambios en los cromosomas de los linfocitos
  • involucramiento del cerebro y la médula espinal
Existen diferentes tipos de programas de tratamiento. La mayoría usan quimioterapia. Además, algunos pacientes pueden requerir radioterapia (uso de rayos X de alta energía) o transplante de médula ósea.

La leucemia linfoblástica aguda es la enfermedad maligna más frecuente de la infancia con una incidencia estimada de 3,2 casos por cada 100.000 habitantes al año. En la actualidad cerca del 70% de los niños con LLA se curan de su enfermedad con tratamiento de quimioterapia, el que se administra durante un período de dos a dos años y medio.

Desde los inicios del tratamiento contemporáneo de la LLA se demostró que si bien la inmensa mayoría de los pacientes (99% en la actualidad) tenían una remisión completa precoz al mes del iniciado el tratamiento, las probabilidades que este fracasara por recidiva de la enfermedad variaban significativamente entre distintos grupos de pacientes definidos por factores clínicos o biológicos al diagnóstico. Esto ha permitido establecer grupos de pacientes bien diferenciados a los que se aplican tratamientos diferentes optimizando el efecto antileucémico y evitando el sobretratamiento y las complicaciones en el corto y largo plazo. Los factores de riesgo clínico en uso actualmente son: edad, sexo, recuento de blastos leucémicos en sangre al momento del diagnóstico, presencia de alta masa tumoral (adenopatías, organomegalias, masa mediastínica), presencia de blastos en sistema nervioso central y, muy importante, respuesta al tratamiento de inducción de la remisión (evaluada a los 8, 15 y 33 días del inicio). Los factores biológicos en uso son: estirpe leucémica (B, T, indiferenciada, mixta), antígenos de superficie (CD10, marcadores mieloides), número modal de cromosomas (hiperdiploide, diploide, hipodiploide), presencia de translocaciones cromosómicas recurrentes (t(9,22), t(12;21), t(4;11)). Algunos de estos factores confieren un mejor riesgo y otros un mal pronóstico.

Con base en estos factores se han establecido cuatro grupos de riesgo, los que reciben tratamiento diferenciado en intensidad creciente:

Riesgo bajo (35%):

Pacientes con LLA de estirpe B precoz, entre 2 y 6 años de vida con menos de 25.000 blastos al diagnóstico, sin compromiso de sistema nervioso central y respuesta rápida a prednisona. La mayoría son CD10 positivos (LLA común), y un alto porcentaje son hiperdiploides y tiene la t(12;21). La sobrevida a largo plazo de este grupo es mayor al 90%.

Riesgo intermedio (45%):

Pacientes con LLA B o T, menor de 2 años o mayor de 6 y/o 25.000 o más blastos iniciales, con o sin compromiso de sistema nervioso central y respuesta rápida a prednisona. Este grupo tiene una sobrevida a largo plazo alrededor de 75%.

Riesgo alto (10%):

Pacientes con respuesta mala a prednisona o persistencia de enfermedad en médula al día 15. La sobrevida de este grupo bordea al 60%, gracias a tratamientos mucho más intensos que los demás.

Riesgo muy alto (10%):

Pacientes con translocación t(9;22) o t(4,11), LLA estirpe T con mala respuesta a prednisona o día 15, todos los pacientes que no tienen remisión medular en el día 33. Estos niños son candidatos a transplante alogeneico de médula ósea al conseguir la primera remisión. La sobrevida de este grupo bordea el 35%, la que ha mejorado en pacientes que consiguen acceder a trasplante alogénico.



MEDICAMENTOS DE PRIMERA LÍNEA PARA EL TRATAMIENTO DE LA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA 

Actualmente el producto con el cual debe tratarse la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) en primera línea de tratamiento es el ONCASPAR (Pegaspargase ó Asparaginasa Pegilada).


Oncaspar ® (pegaspargasa) está indicado como un componente de un régimen de multi-agente de quimioterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) y la hipersensibilidad a las formas nativas de la L-asparaginasa.

El 1994 la FDA aprobó como única formulaciín pegilada de la asparaginasa al Oncaspar.

El proceso de Pegilado mejora la tolerancia del paciente, proporcionando una baja tasa de reacciones de hipersensibilidad (2%). Además, Oncaspar ® puede ser administrado a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a los nativos de la L-asparaginasa. Adicionalmente, Oncaspar ® está aprobado para la administración intravenosa (IV) 1 , lo que elimina las molestias asociadas con intramuscular (IM) inyecciones.


Una dosis de Oncaspar ® 2500 UI / m 2 alcanzado niveles similares de reducción de la asparagina como nueve dosis de L-asparaginasa nativa durante la inducción y dosis de 6 en cada fase de intensificación demorada.

Oncaspar ® se administra en una dosis de 2.500 IU/m2 por vía intramuscular (IM) o intravenosa (IV) no con más frecuencia que cada 14 días 2.

Una dosis de Oncaspar ® alcanza niveles similares de reducción de la asparagina como nueve dosis de L-asparaginasa nativa durante la inducción 2 . Uno a seis conversión de Oncaspar ® a los nativos de la L-asparaginasa en otras fases del tratamiento.

Oncaspar ®: menos dosis y una mayor flexibilidad
Cuando se administra por vía intravenosa, el dolor causado por las inyecciones IM se puede evitar.

La dosis única de Oncaspar requiere menos visitas de pacientes

·         6 menos visitas de inducción
·         4 menos visitas a la intensificación demorada

Oncaspar se puede administrar a través de la inyección IM o IV

1 infusión IV de Oncaspar IM = 9 * de L-asparaginasa convencional durante la inducción de las inyecciones
 
 IM = intramuscular, IV = intravenosa.
* De uno a seis conversión de Oncaspar a los nativos de la L-asparaginasa en otras fases del tratamiento.

Si desea ver el Video de como funciona el Oncaspar haga click aquí

Evolución histórica de la utilización de asparaginasa


JG Kidd aclarado la importancia de la asparagina que las células leucémicas.
1953
1961
La evidencia de que la L-asparaginasa tiene efectos antilinfomatoso en suero de cobayo.
Primera vez derivadas de Escherichia coli L-asparaginasa desarrollado en grandes cantidades.
1964
1966
Primer uso clínico de E. coli-derivada L-asparaginasa. De ocho años de edad con LLA recidiva presentaron una respuesta corta pero definitiva para el tratamiento.
Los resultados clínicos del tratamiento con E. coli-derivada L-asparaginasa en pacientes adultos con leucemia y linfoma.
1970
1970
F. Davis et al, exploró la pegilación de moléculas terapéuticas, con la esperanza de "máscara", una droga del sistema inmune del huésped, la prolongación de los efectos farmacodinámicos.
Derivadas de E. coli L-asparaginasa aprobado por la FDA para su uso en todo.
1978
1981
L-asparaginasa pegilada nativa estudió por primera vez.
Erwinia chrysanthemi-asparaginasa derivada autorizó por primera vez en el Reino Unido para su uso en todo.
1985
1993
Los estudios clínicos en todos los reveló que las formulaciones alterados tienen diferentes perfiles farmacocinéticos.
Pegilado L-asparaginasa aprobado por la FDA para su uso en todo.
1994
1998
Estudio experimental:
la administración intravenosa de asparaginasa pegilado en combinación con altas dosis de metotrexato consiguieron reducción de la asparagina efectiva en todos los pacientes.
DFCI 05-001 estudio comienza. Estudio aleatorio de IV pegilado L-asparaginasa y la mensajería instantánea nativo
L-asparaginasa en pacientes recién diagnosticados con LLA.
2005
2006
Pegilado L-asparaginasa aprobado por la FDA para uso de primera línea como un componente de un régimen de múltiples fármacos para TODOS.
FDA permite el estudio de investigación de Erwinia L-asparaginasa para TODOS. Erwinia L-asparaginasa no es aprobado por la FDA.
2007

Más del 90% de las muestras de pacientes Oncaspar logrado sostenida reducción de la asparagina 1, ‡


Fuentes:
La información suministrada en éste blog fue tomada de:
http://www.oncaspar.com
http://www.inc.gov.co http://jama.ama-assn.org

Protocolo de Tratamiento de Leucemia Linfoblástica Aguda en Niños y Adolecentes - Universidad Católicas de Chile,

PARA MÁS INFORMACIÓN

Grupo Sphera Farma S.A.S. - http://www.sphera.com.co
Instituto Nacional de Cancerología - http://www.inc.gov.co
Grupo de Oncología Infantil/Fundación Nacional del Cáncer en la Infancia - www.curesearch.org
Academia Americana de Pediatría - www.aap.org
The Journal of American Medical Association - http://jama.ama-assn.org

INFÓRMESE... EL DIAGNOSTICO TEMPRANO ES LA MEJOR FORMA DE AUMENTAR RESULTADOS POSITIVOS EN CUALQUIER TRATAMIENTO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario